EXPLICACIONES GENERALES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PARA TESIS



HACER UNA TESIS

"Hacer una tesis, no es "armar teorías" de tal forma que, "se orienten a la variable"; o "como se dice", que se disponga de teoría de la variable "X" (causa) y de la variable "Y" (efecto). No es literalmente así "como se dice"; nótese que, en la vida real, las teorías no están por un lado y los hechos, sucesos, eventos, incidencias o circunstancias se están suscitando en otro lado; usted Sr. Tesista, tómese la molestia por un momento (que será de gran beneficio en el proceso de su formación profesional) y observe la vida real; se dará cuenta que, la teoría no existe, lo que existe es la realidad; la teoría, no es más que, la capacidad para visualizar, la forma sistemática en la que interactúan los elementos de la realidad, y por ende, comprender por qué se producen los hechos, sucesos, eventos, etc. En ese sentido, hacer una tesis, implica en primera instancia conocer el problema, identificar los elementos interactuantes del problema (por lo general los recursos humanos, tecnológicos, los físicos (entorno inmediato) y materiales), descubrir cómo están interrelacionados y con ello, cómo se ven afectadas las variables (es decir, la cualidad o atributo de estos elementos), esto es, lo que permitirá tener una visión holística del problema (la variable efecto, o consecuencias que se están suscitando), siendo factible identificar las causas y subcausas, lo que finalmente, se constituye en LA TEORÍA o EXPLICACIÓN DEL PROBLEMA”. (Lic. Administración. Marco A. Mera Sánchez - Representante de iiCTE - Prohibida su reproducción parcial o total).


EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN


"El planteamiento de la problemática, se constituye en el aspecto esencial en toda investigación, esto garantiza que, el investigador se centre en las causas raíces del problema y no se distraiga con tratar de explicar el problema sobre la base de la especulación teórica, no orientada a la realidad problemática concreta objeto de estudio. Las deficiencias en la identificación de la problemática real, conllevan a no disponer de los elementos convincentes o de la evidencia empírica, que permita sustentar un postulado o hipótesis, es decir, disponer de resultados que respondan a indicadores relevantes y representativos, de tal forma que, cualquiera que los lea, sea capaz de visualizar la problemática contextual y de establecer las relaciones causa y efecto, a fin de emprender acciones concretas de mejoras significativas, dado que, el logro de la sistematización permitirá abordar el problema desde la base o causas subyacentes; y así evitar arribar a conclusiones ínfimas, triviales, fuera de contexto, cayendo en la recapitulación de los resultados. Lo anterior es explicable, dada la falta de un enfoque metodológico que garantice la concatenación entre las sub causas, causas y consecuencias del problema; para ello, es necesario que, el investigador sea capaz de, discernir las variables implicadas en la realidad problemática y de comprender la naturaleza de estas, a fin de dimensionarlas, sin caer en errores de incongruencia lógica entre las relaciones de sus dimensiones e indicadores (identificando correctamente quien es causa y quien es efecto), identificando pertinentemente a los elementos poblacionales, y determinando la mejor estrategia para obtener datos fiables, a fin de garantizar la sustentabilidad de los resultados". (Lic. Administración. Marco A. Mera Sánchez - Representante de iiCTE - Prohibida su reproducción parcial o total).

LA INTRODUCCIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN. CASO DE VARIABLES DE GESTIÓN

El PRIMER PÁRRAFO de toda investigación, es de tipo INTRODUCTORIO; debe constituirse en base de la contextualización de la problemática, más precisamente de la relación entre la causa y el efecto; particularmente, se debe dejar notar, la importancia de la investigación (dicha importancia, debe estar muy enfocada en la precisión de las mejoras o beneficios que se generan en el/los proceso(s) objeto(s) de estudio, es decir, donde están implicadas las variables objeto de estudio), frente a ello, se debe precisar, cómo el enfoque, o modelo de gestión (para el caso lean construction; es el modelo de gestión el que define la naturaleza de la variable de gestión, la variable causa), permite garantizar o lograr ello. Para lograr lo anterior, se debe de cerciorar fundamentalmente del discernimiento de la naturaleza de la variable causa, en base a sus dimensiones, debiendo visualizar la sistematización o relación entre estas (particularmente, el cómo se dan o se relacionan las fases de la variable gestión); es en consideración de dichas relaciones que, se debe explicar, de qué manera el modelo o enfoque de gestión finalmente se desencadenada en un impacto en particular (el reflejado en la variable efecto).

Este párrafo, es el que debe dar pie a todo el análisis en adelante, debiendo abordar las estructuras, sus elementos y relaciones entre estos, que se dejan notar en él (el párrafo). Específicamente, se debe considerar la siguiente secuencia:

Punto 1) En primera instancia dilucidar los conceptos de las variables, los que deben dejar notar las dimensiones e indicadores claves (conforme se avance en la problematización (desde el punto 2) en relación a las dimensiones o indicadores, se dejará notar la necesidad también de ir conceptualizando o definiendo la naturaleza de estos (las dimensiones o indicadores claves).

Punto 2) A raíz de dichas dilucidaciones, abordar la problemática, según las dimensiones o indicadores claves, en el ámbito internacional, nacional y local, debiendo explicar dichos aspectos problemáticos, haciendo uso de los principios, premisas, o postulados en general, rescatados de los antecedentes o bases teóricas. Este proceso de abstracción de los aspectos problemáticos en los ámbitos en mención, deben estar guiados por el enfoque dado en el párrafo introductorio, el mismo que toma en consideración la problemática particular objeto de estudio. Específicamente el proceso de abstracción debe estar guiado por los indicadores claves o relevantes de la problemática objeto de estudio, es decir, el proceso de esclarecimiento del cómo se explican los diversos aspectos problemáticos en los diversos ámbitos, se debe realizar en consideración de lograr la preparación o especialización que se requiere para estar apto cuando se aborde los aspectos similares de la problemática objeto de estudio. Esto conlleva a lograr cierto discernimiento o comprensión del aspecto (sus relaciones de los elementos o recursos interactuantes, sus impactos o implicancias, los procesos en los que están implicados, el esclarecimiento de sus estados favorables o desfavorables de dichos recursos; en general todo su contexto sistematizado).

Punto 3) Abstraer la problemática objeto de estudio, tomando en cuentas los discernimientos del proceso de abstracción de los aspectos problemáticos en los ámbitos que le preceden (ya no es necesario citar, antecedentes o bases teóricas, puesto que el proceso de abstracción ya se realizó; sin embargo, de ser necesario se podrá citar).

Punto 4) Por último cerrar la abstracción de la problemática con un párrafo de cierre, precisando la importancia del enfoque metodológico de solución de la problemática objeto de estudio, lo que le atribuye la importancia metodológica esencial a la investigación.

Punto 5) En consideración de la problemática objeto de estudio, plantear los objetivos específicos, los mismos que deben responder al alcance de un determinado tipo de investigación y en respuesta a una secuencia metodológica de acuerdo con el diseño de investigación. Específicamente deben ser planteados en consideración del esclarecimiento de la naturaleza de las dimensiones que componen a las variables objeto de estudio, más la precisión del como se logra discernirlas, por ejemplo, el uso de herramientas, enfoques o modelos para su diagnóstico tanto a nivel de la variable causa como efecto. También se pueden considerar objetivos consecuentes, como el desarrollo de una propuesta de mejora, y objetivos de respaldo como, la determinación de impacto y la evaluación económica financiera.

Punto 6) A continuación sintetizar la importancia de la investigación en consideración de criterios más genéricos, teniendo en cuenta el alcance de los objetivos (criterios de, conveniencia para la empresa o institución (el mismo que permitió cerrar el proceso de abstracción de la problemática), de relevancia social, aporte teórico y metodológico propiamente dicho.

Punto 7) Por último sintetizar los aspectos metodológicos de la investigación, como el tipo, diseño, población, muestra, técnicas o instrumentos y método de análisis de datos.

Lic. Administración. Marco A. Mera Sánchez - Representante de iiCTE - Prohibida su reproducción parcial o total.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CASOS PARTICULARES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PARA TESIS